martes, 4 de diciembre de 2012

Convocatoria Abierta a Pre-inscripción-del 10 al 17 de Diciembre del 2012


El Doctorado en Política de la Universidad Nacional de Tucumán, dependiente de la Secretaría de Posgrado del U.N.T y dirigido por el Dr. Oscar Madoery, llama a inscripción de interesados/as  en incorporarse a la carrera para su primera edición a dictarse durante el período 2013-2014.
 Este primer llamado implicará una selección de aspirantes a ser admitidos para el cursado de dicha carrera. La selección será responsabilidad del Comité Académico conformado por Dr. Oscar Madoery, Dra. Dolores Marcos, Dra. Susana Maidana y tendrá en cuenta principalmente la titulación, trayectoria y perfil académico de los/as aspirantes.
Los/as interesados/as deberán enviar por mail a doctoradopoliticaunt@yahoo.com la siguiente documentación:
  •        CV abreviado (5 hojas)
  •         Título de grado escaneado (anverso y reverso) en formato pdf
  •          Nota de solicitud de admisión dirigida al Dr. Oscar Madoery

Fecha de recepción de documentación: entre el 10 y el 17 de diciembre de 2012.
Los/as aspirantes seleccionados serán notificados vía mail durante la última semana de febrero de 2013.


Presentación y Objetivos del Doctorado en Política

La Universidad Nacional de Tucumán ha promovido, tras un profundo análisis, la modificación del Reglamento General de Estudios de Posgrado, con el fin de que la Secretaría de Posgrado cumpla un rol de generación de políticas de conocimiento científico y no se reduzca a una función meramente administrativa, posibilitándole la facultad de organizar carreras de Posgrado, con temáticas transversales, que no se superpongan respecto de las ofrecidas por las diferentes unidades académicas.


Ante la vacancia de ofertas de Posgrado en el área de la Ciencia Política y, considerando que se trata de un tema sumamente importante y de gran resonancia actual, la UNT ha resuelto la creación y organización del Doctorado en Política. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales será el lugar de dictado de la carrera y sus instalaciones, bibliotecas, salas informáticas, aulas estarán a disposición de la carrera. La mayor parte de los profesores estables de la carrera que dictarán los cursos se desempeñan como Docentes regulares de la Universidad Nacional de Tucumán.

En este sentido, la carrera pretende, a través de la coordinación de la Secretaría de Posgrado articular los esfuerzos con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, al mismo tiempo que recibirá el aporte intelectual de profesores e investigadores de otras universidades del exterior y del país. El Director propuesto es el Dr. Oscar Madoery, de la Universidad Nacional de Rosario, cuya trayectoria académica lo convierte en un referente de la Ciencia Política en el país y en el exterior.

La carrera de Doctorado en Política tendrá un carácter semi-estructurado, acorde con los criterios científicos internacionales, priorizando la investigación y la elaboración de tesis originales que constituyan reales aportes al conocimiento.

Nuestros Objetivos son :

1. Profundizar la formación de los posgraduandos, a través de un espacio de reflexión crítica e investigación sobre los problemas que conciernen a la Ciencia Política, tales como: legalidad y legitimidad en las democracias actuales, la representación política y sus prácticas, las dimensiones de la ciudadanía, la opinión pública y la cultura política, nuevas formas de protesta, la formación de nuevos actores sociales, la pobreza y la marginación social, entre otros.
2. Capacitar a los estudiantes para realizar trabajos de investigación que constituyan verdaderos avances en el conocimiento y contribuyan al estudio de la Ciencia Política en América Latina y sus aplicaciones.
3. Desarrollar la capacidad de análisis y diagnóstico de conflictos sociales.
4. Formar  recursos humanos de nivel de excelencia en Ciencia Política.
5. Promover la creación de espacios interdisciplinarios de trabajo integrando esta carrera con áreas de investigación de la Universidad Nacional de Tucumán, a fin de atender a los problemas concretos de la sociedad.   
6. Proveer instrumentos teóricos, epistemológicos y metodológicos para la producción de conocimientos específicos en el campo de estudios de Ciencia Política.