miércoles, 24 de julio de 2013

Programa de curso de Economía Política

     Economía Política
Profesor: Dr. Hugo Ferullo

Objetivo:
Presentar los principales tópicos del pensamiento económico moderno relacionados con la “economía política” y, en particular, con las funciones básicas del Estado en las modernas economías de mercado.


Programa de Estudio:
1. La economía política “moderna”: ruptura histórica del orden jurídico y político de la sociedad “tradicional”.
    
2. Los grandes presupuestos de la ciencia de la económica moderna: el individualismo metodológico, la racionalidad instrumental, el interés individual y el equilibrio de los mercados. De la “economía política” a la definición de una nueva “ciencia”: “economics”.

3. Principios económicos básicos nacidos de la conducta racional de los individuos económicos. La maximización de la utilidad, la minimización de costos y la eficiencia productiva y social. El funcionamiento ideal del mecanismo de mercado. El crecimiento económico como objetivo general de la economía de mercado.

4. El pensamiento económico acerca del Estado. El Estado en la tradición económica clásica; el Estado de orientación keynesiana; el Estado de bienestar; el Estado y la redistribución del ingreso: el proceso de “destrucción creativa” y la necesidad de políticas correctoras de los efectos sociales no deseados del funcionamiento de los mercados. Los bienes públicos y las fallas del mercado: externalidades, costos de transacción, problemas de información, economías de escala. El ciclo económico y las grandes crisis de mercado.

5. El utilitarismo. El pensamiento libertario. El igualitarismo de J. Rawls. Capacidad y bienestar en A. Sen. Análisis económico de las normas legales: conducta racional y normas legales como sistema de incentivos (Gary Becker); Pragmatismo jurídico y eficiencia económica (Richard Posner); libertad de contratación y fallas de mercado -externalidades y costos de transacción- (Ronald Coase).

6. El malestar social en las modernas economías de mercado. Los grandes síntomas de la exclusión socioeconómica: la pobreza y el desempleo. El conflicto entre eficiencia e igualdad. La racionalidad de los fines económicos y políticos de la sociedad moderna. Situación argentina y latinoamericana.

7. La “nueva economía política”: el peso de la historia, los costos de transacción, las instituciones y organizaciones.

Bibliografía:

“Principios de Economía Política”. John Stuart Mill, Fondo de Cultura Económica, México 2006.
“Introducción to Modern Economic Crowth” (Part VIII: The Political Economy of Growth). Daron Acemoglu, Princeton University Press, 2009.
“The Crisis Of Capitalist Democracy”. Richard A. Posner, Harvard University Press, 2009.
“Sistema Político y Modelo de Acumulación. Tres Ensayos Sobre La Argentina Actual”. Eduardo Basualdo, Ed. Atuel, Buenos Aires 2011.
“The Idea Of Justice”. Amartya Sen, Penguin Bokks Ed., 2009