lunes, 15 de abril de 2013

Programa del Curso de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales



Módulo de Investigación

Curso: Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales
Docente: Dr. Santiago Garmendia (UNT)


Fundamentación:
La carrera de Posgrado “Doctorado en Política” de la Universidad Nacional de Tucumán busca la formación de intelectuales críticos capaces de producir y problematizar los conocimientos en ciencias sociales. Esto implica manejar los aspectos básicos implicados en su producción: supuestos, técnicas y herramientas metodológicas, y finalidades. Para lograr esto se precisa de una instancia donde la interdisciplinariedad del objeto de estudio resulte un disparador para abordarlo con elementos teóricos y prácticos de tal forma que los egresados tengan el perfil de una actitud epistemológica (a) reflexiva y (b) activa, cuestionando y produciendo saberes sociales. 
  
Objetivo General:
Brindar herramientas epistemológicas y metodológicas que apunten al desarrollo de una  actitud reflexiva y crítica en la producción del conocimiento social. 


Objetivos Específicos:

  1. Desarrollar un panorama epistemológico acerca del surgimiento de la ciencia moderna, diferenciando las notas particulares propias del conocimiento social.
  2. Explicitar las finalidades, técnicas y supuestos de los estudios sociales clásicos, demarcando problemas y discusiones endémicas a la práctica científica en las ciencias sociales.
  3. Analizar las principales posturas de la epistemología del Siglo XX ante las ciencias sociales, especialmente con respecto al régimen de cientificidad. 
  4. Conocer cuáles son las estrategias de investigación utilizadas en ciencias sociales, interdependientes de las diferentes decisiones epistemológicas y filosóficas en general de los investigadores.
 

Contenidos Mínimos:

Unidad I:
Ciencia moderna y sociedad. El régimen de verdad de la ciencia. La sociedad como objeto de estudio. La construcción de la sociología como disciplina y su nacimiento multiparadigmático. Divergencias epistemológicas y metodológicas en los primeros estudios sociales.
La epistemología del siglo XX. Análisis y problematización  de los contextos del conocimiento científico (producción, justificación, aplicación). Conceptos fundamentales de filosofía de las ciencias: teoría, hipótesis, deducción, inducción, validación, observación, probabilidad, utilidad. Actitudes de la filosofía del Siglo XX hacia las ciencias sociales y políticas: verificacionismo, falsacionismo, anarquismo metodológico, historicismo y sociologismo.

Unidad II:
Instituciones: Construcción y  reproducción. Grandes pares del abordaje de lo social: acción /estructura, subjetivo/objetivo, micro/macro, producción/reproducción, libertad/coerción, manifiesto/latente. Propuestas contemporáneas de superación de las dicotomías: la teoría del Habitus de Pierre Bourdieu y la teoría de la estructuración de Anthony Giddens. El informe de la comisión Gubelkian para las Ciencias sociales y la crítica de Michael Buroway.

Unidad III: 
Técnicas de acceso a lo social. Metodología de la investigación: el paradigma cualitativo y cuantitativo. Técnicas de recolección de información y análisis de datos. La triangulación de datos cualitativos y  cuantitativos.

Duración: 40 hs.

Bibliografía:

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